CUESTIONES MAS FRECUENTES SOBRE EL AIRE ACONDICIONADO.

 

 aire-acondicionado ¿Tienes algunas dudas sobre el aire acondicionado?

¿SE PUEDE DORMIR CON EL AIRE ACONDICIONADO EN FUNCIONAMIENTO?

Sí, puesto que todos los equipos tienen la función SLEEP que va incrementando la temperatura según transcurre el tiempo de funcionamiento,  ya que la temperatura corporal por la noche baja.

De todos modos, se recomienda tenerlo entre 24 y 25º C, además de poner humificadores en aquellas zonas geográficas en las que haya poca humedad, no siendo necesario en aquellas zonas donde la humidad relativa es mayor como por ejemplo la costa.

 

¿TE PUEDES PONER ENFERMO SI PONES EL AIRE ACONDICIONADO DIARIAMENTE?

No, siempre y cuando lo utilicemos correctamente.

Durante el día se recomienda tener una temperatura entre 22 y 25 ºC que proporcionarán un ambiente de confort para el cuerpo humano. Por debajo de esta temperatura el ambiente es frío y entonces podríamos enfermar.

Durante la noche, la temperatura recomendada es entre 24 y 25 ºC y modo SLEEP, como ya hemos indicado anteriormente.

El aire acondicionado mejora nuestra calidad de vida. Tenemos la responsabilidad de mantenerlo en buen estado, con los filtros limpios y utilizarlo correctamente, con una temperatura adecuada a cada situación. De esta manera nos proporcionará aire limpio, puro y saludable.

 

¿CÓMO PUEDO ENFRIAR UNA HABITACION MAS RAPIDO?

Normalmente en los aparatos podemos modificar la velocidad de aire en modo lento, medio o rápido que ayudará a enfriar antes la habitación.

No caigas en el error de poner una temperatura más baja de lo deseado, ya que el aire siempre está igual de frío, el aparato se para cuando llega a los grados que le hemos indicado, por lo tanto, lo que debemos hacer es programar la velocidad del aire y los grados adecuadamente.

 

¿HACE MUCHO RUIDO EL APARATO DE AIRE ACONDICIONADO?

No mucho.

Para las personas especialmente sensibles al ruido recomendamos los climatizadores llamados splits, ya que estos modelos tienen la ventaja de ser muy silenciosos.

De todos modos, durante el día, el ruido que puede hacer cualquier aparato climatizador pasa desapercibido y más aún en nuevos modelos ya que todas las marcas se esfuerzan por atenuar el nivel sonoro de los climatizadores, con aislamiento reforzado o mejorando el  modo de ventilación.

 

¿PUEDE EL EQUIPO PERDER GAS Y SE DEBE RECARGAR CADA CIERTO TIEMPO? NO.

Un equipo bien instalado no pierde gas nunca.

Puede suceder que el equipo tenga una fuga. Esta avería puede ocurrir en aparatos que han estado parados todo el invierno, pero no es lo normal.

Normalmente el gas no se consume con el funcionamiento, a excepción de los gases R4XX que pueden perder parte de sus cualidades frigoríficas pero no se acaba.

 

PARA PONER EN MARCHA EL EQUIPO AL COMIENZO DEL VERANO, ¿COMO COMPROBAR SI TIENE GAS?

Existen unos aparatos para comprobar que el equipo tiene gas llamados MANOMETROS.

Si no disponemos de él, una forma doméstica de comprobarlo es pinchar el obus de la válvula de servicio baja (tubería gruesa) durante 2 segundos. Si no sale gas es que el equipo lo ha perdido totalmente y tiene una fuga como ya hemos explicado anteriormente.

 

¿COMO LOCALIZAR UNA FUGA?

En primer lugar buscamos restos de aceite ya que suelen ser síntoma de fuga.

En segundo lugar utilizamos un vaso con agua jabonosa y con una brocha, vamos mojando en primero por los codos, juntas, uniones de tubos y si no lo hemos localizado, seguimos por los tubos y resto de instalación.

¿PODEMOS UTILIZAR LA MAQUINA DE AIRE ACONDICIONADO EN INVIERNO?

Sí, puesto que algunos electrodomésticos invierten su ciclo de funcionamiento para calentar en invierno. Este sistema permite tener climatización y calefacción en un sólo aparato. Solamente debemos indicar adecuadamente en nuestro aparato si queremos el aire frio o caliente y la temperatura adecuada, igualmente entre 22 y 25 ºC de día ya sea invierno o verano.